CHICAGO…la ciudad de los turistas y de los gangsters

  Corrían los años 20 y la prodigiosa ciudad de Chicago, en el Estado de Illinois, USA, crecía y crecía, atrayendo a norteamericanos e inmigrantes que querían ganar pronto su primer millón.

     Se tendían rieles de ferrocarril, se trazaban carreteras, se levantaban hoteles lujosos y no tanto, surgían grandes tiendas, medianos despachos y pequeños tenderetes y se invitaba al turismo a disfrutar de las bonanzas de la época, que incluían el lujo de una ciudad que ha levantado lujosos rascacielos, modernos edificios y el famosísimo “loop” a una velocidad que sólo los americanos del norte han conseguido.

     Todo ello es promocionado con este acertado poster publicitario, en el que dos jóvenes bellísimas pasean su elegancia y su opulencia económica con desparpajo, teniendo por detrás un escenario citadino con modernos efidicios y al costado, agraciados bares y restaurantes con toldos que recuerdan a las capitales de la vieja Europa (tal vez París, Roma).

     Sin embargo, aquellos que amamos la cinematografía y la literatura, y por qué no algo de historia, no olvidamos que corría mucha sangre en la novel Chicago de aquella época. Las familias mafiosas se habían adueñado de los negocios de la ciudad, se compraban políticos, jueces y policías, y existía todo un sistema paralelo de economía que evadía impuestos, con gran perjuicio para el estado. Estas familias luchaban entre sí y luego contra los agentes federales del FBI que por fin los enfrentaron.

     Justo es decirlo, la ciudadanía observaba primero sin interés esta lucha, pero cuando la violencia fué demasiada, cuando las calles se hicieron muy peligrosas, cuando los federales lograron atrapar a las cabezas de varias familias, saludaron con agrado la lucha de la ley.

     Por otro lado, todavía no podemos sacarnos la sensación de “glamour” que nos ha dejado la maffia italiana en norteamerica luego de “El Padrino”, la visión romántica de una cuestión que es violenta y que sólo ha podido metamorfosearse por la genialidad conjunta del escritor Puzzo, del director Cóppola, del actor Pacino y obvio, del gran actor Marlon Brando

LaMaga    

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s